page-fundacion-equipo

Acerca de La Fundación

La Fundación Trompo Azul queda formalmente constituida en noviembre de 2018, luego de más de dos años de funcionamiento como centro de intervención especializado en autismo. La Fundación busca desde sus inicios ser un centro de referencia en lo que respecta al trabajo con niños con autismo, ofreciendo educación y terapia de calidad, centralizadas en un mismo lugar y con profesionales con formación específica.

Misión

Que todas las familias del Uruguay con niños con autismo o trastornos de la comunicación tengan acceso a una educación de calidad para sus hijos.

Visión

Ofrecer educación y terapia de alta calidad para niños con autismo, asegurarnos que las familias reciban apoyo profesional y liderar la formación y el desarrollo de "buenas prácticas" en la educación de niños con autismo.

En Fundación Trompo Azul ofrecemos

Estructura y organización visual en todas nuestras actividades estructuradas. El uso de apoyos visuales ayuda a los niños a entender de qué se trata la actividad y a reducir la ansiedad. Todos los niños hacen uso de agendas visuales que les permite saber qué actividad estamos haciendo ahora, cuándo termina y qué viene después, disminuyendo la incertidumbre y beneficiando su participación y comprensión.

Sesiones grupales (de no más de 5 niños y al menos 2 adultos) con el objetivo de enseñar a los niños a interactuar y comunicarse con sus pares y adultos. Cada sesión grupal está cuidadosamente planificada y enfocada en desarrollar la atención conjunta, la comunicación y la sociabilidad.

Sesiones individuales de logopedia para cada niño. Las sesiones individuales se planifican de acuerdo a las fortalezas y necesidades de cada niño, tanto en su contenido como en su duración.

El uso de las fortalezas e intereses del niño. Cada niño es cuidadosamente evaluado y observado para usar sus fortalezas e intereses en la enseñanza de las habilidades de comunicación, sociales y lúdicas.

El uso de lenguaje claro y sencillo, apoyado en señas y símbolos para reforzar las palabras claves, en torno a un vocabulario que refuerza las actividades curriculares. Nuestra logopeda trabaja junto con la docente para decidir las palabras sobre las que se pondrá el énfasis en esas semanas. Además, mantenemos el lenguaje hablado en un nivel de complejidad apropiado (y con apoyos visuales) para ayudar al niño a la comprensión del mismo.

Un entorno altamente organizado y estructurado para evitar que los niños sean sobreestimulados. Las actividades y los juguetes están presentados de una manera clara y organizada, para estimular la atención y el aprendizaje. Nuestro «cuarto sensorial» constituye un entorno ideal de bajos estímulos que estimula la comunicación y reduce la ansiedad en los niños con autismo.

Una rutina clara y consistente, reforzada con apoyos visuales y el uso de lenguaje claro y sencillo.

Un profundo respeto por el niño como individuo único con sus fortalezas y necesidades, y con su particularidad en cuanto a personalidad, preferencias y estilos de aprendizaje.

Sesiones de “juego organizado” en donde enseñamos habilidades de juego exploratorio, funcional y simbólico.

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para estimular la comunicación y la eventual aparición y desarrollo del lenguaje.

Sesiones de trabajo independiente en donde el foco consiste en la autonomía y la práctica de habilidades ya adquiridas.

Énfasis en la enseñanza de habilidades sociales, de comunicación y de autonomía para equipar a los niños con herramientas funcionales que les serán útiles para toda la vida.

Un currículum de contenidos académico-funcionales, centrado en el lenguaje, la matemática, las artes plásticas y la comprensión del mundo que nos rodea.

Atención a las necesidades sensoriales a través del desarrollo de programas de integración sensorial que apuntan a atender las necesidades específicas de cada niño en esa área.

La incorporación de diversas metodologías y enfoques, tomando de ellas las «mejores prácticas» y aquellas que más se ajusten a las características de cada niño. En este sentido seguimos algunos principios y técnicas tomadas de TEACCH, PECS, Interacción Intensiva, Floortime, Hanen así como algunas técnicas de corte conductual. Asimismo implementamos el programa «Attention Autism» para desarrollar la atención conjunta y el involucramiento y disfrute de los niños en las actividades propuestas.

Propuesta educativa y terapéutica

La Fundación Trompo Azul tiene como objetivo equipar a los niños con autismo con las habilidades sociales y de comunicación necesarias para alcanzar su máximo potencial, tanto a nivel educativo como en su relación con los otros y el mundo que los rodea.

Atendiendo el estilo de aprendizaje de cada niño en particular así como sus intereses, fortalezas y necesidades, la Fundación ofrece una intervención integral, combinando los aspectos educativos y terapéuticos en un sólo espacio y con profesionales altamente calificados. 

Métodos, materiales y recursos didácticos

En Fundación Trompo Azul brindamos una intervención completa y de calidad, basada en la última evidencia académica en autismo. Para eso la capacitación constante es clave en nuestro trabajo.

Contamos con materiales y recursos didácticos específicamente creados y diseñados para atender los estilos de aprendizajes e intereses de nuestros niños.

Estamos formados entre otros en los siguientes métodos y enfoques reconocidos internacionalmente. Más información de cada método/programa haciendo clic en los logos:

En Fundación Trompo Azul aceptamos y celebramos la diferencia

Conocé a las directoras de la Fundación.

Paula Greco

Inneke Moens

Ayudanos a ayudar

Necesitamos de tu colaboración…

Abrir chat